Dora Waleska

55 AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DEL BALLET

Dora Waleska nace en Viña del Mar en 20 de Octubre de 1952. Cuatro años más tarde da sus primeros pasos de Ballet.

Cursa estudio de Enseñanza Básica y Media en el Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso. Es en ese establecimiento, siendo alumna de 6º Año Básico, en donde tiene oportunidad de iniciarse como profesora de ballet y coreógrafa en 1964. Dos años más tarde, en 1966, junto a su madre, crea la Academia Dora Waleska.

Desde la creación de la Academia, en 1966, DORA WALESKA se hace cargo de la dirección, coreografías, escenografías y arreglos musicales; OLGA LUISA, su madre, de la administración, diseño y confección de vestuario.

En 1971 ingresa a la Universidad de Chile obteniendo el titulo de Profesora de Francés. Su pasión por la educación la lleva a obtener, años más tarde, los títulos de Consejero Educacional y Vocacional y Administradora Educacional, siempre en forma paralela a sus actividades balletómanas.

En Diciembre de 1970 pone en escena por primera vez la obra “GRAN MUNDO DE FANTASIA”, en el Aula Magna de la Universidad Santa María, a beneficio del Colegio Casa de María de Valparaíso. A contar de ese año lleva a sus alumnos a actuar en Viña del Mar, Quilpué, Quillota y Llay Llay, Valparaíso, siempre a beneficio de Instituciones de ayuda social. Además, los alumnos de la Academia han participado en Encuentros Regionales y Festivales de Danza. Varios de sus egresados, en la actualidad, se desempeñan profesionalmente como bailarines y maestros de ballet.

Algunas de las creaciones coreográficas de Dora Waleska son los cuentos: Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos, La Cenicienta y la Bella Durmiente. Además, las obras originales, tales como: Viaje en Globo, Caja de Muñecas, Jardín Encantado, Mascarade, Rendez-Vous, Galaxy, Navidad, Visitando el Gran Mundo de Fantasía y muchas otras.

En Julio de 2014 La Ilustre Municipalidad en nombre de la ciudad de Valparaíso otorga un merecido reconocimiento a DORA WALESKA al celebrar 50 años de trayectoria y su destacado aporte a la difusión de la danza entre los jóvenes. Evento realizado en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En 2019 el Alcalde de la ciudad la nombra CIUDADANA ILUSTRE DE VALPARAÍSO y la condecora con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad, en una solemne ceremonia realizada en el Teatro Municipal junto a otras diez personas que han contribuido a la ciudad, en la promoción de los derechos humanos, la inclusión, las artes, los valores democráticos, el respeto y el patrimonio material e intangible.

VISIÓN

Desarrollar en los y las alumnas de la Academia Dora Waleska, habilidades físicas, sociales, valóricas y el gusto estético por la danza.

MISIÓN

La Academia Dora Waleska tiene como misión desarrollar en sus alumnos, por medio de una enseñanza personalizada, disciplinas artísticas que permitan mantener el equilibrio mental y físico al mismo tiempo que desarrolla valores como integración social, trabajo en equipo, autoestima, perseverancia, e imaginación permitiendo que el cuerpo, a través de las artes, pueda expresar un sinnúmero de sentimientos y superar sus propias dificultades siempre en busca de la perfección y la superación personal.

NUESTRAS INSTALACIONES

Contamos con Salas Para Ensayo y Salones para Eventos Artísticos, Deportivos, Sociales y Seminarios con capacidad para 200 personas y escenario.


Academia Dora Waleska

Tradición y excelencia en la V Región.

Dentro de las múltiples disciplinas artísticas podríamos decir que la danza es una de las más completas, pues no sólo permite el desarrollo de habilidades físicas. La integración social, el trabajo en equipo, la creatividad, la autoestima y la imaginación son algunos de los elementos que se trabajan en esta área y que permiten que el cuerpo, a través de la danza, pueda expresar un sin número de sentimientos.

Dirigida por la reconocida coreógrafa, Dora Waleska, quien además es profesora de Francés, Orientadora y Administradora en Educación; la prestigiosa ACADEMIA DE BALLET DORA WALESKA se ha destacado a lo largo de sus cuarenta y cinco años de historia por crear y desarrollar un sin número de puestas en escena a beneficio de instituciones de bien social.

AÑOS

CURSOS

ALUMNOS